Normatividad

Política de producción y consumo sostenible “PyCS”, hacia una cultura de consumo sostenible y transformación productiva, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el año 2010, con el fin de promover y enlazar el mejoramiento ambiental y la transformación productiva a la competitividad empresarial (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2010).

La Política de Producción y Consumo Sostenible "PyCS", con su implementación busca orientar y cambiar los patrones insostenibles de producción y consumo por parte de los diferentes actores de la sociedad nacional, lo que contribuye a reducir la contaminación, conservar los recursos, favorece la integridad ambiental de los bienes y servicios y estimula el uso sostenible de la biodiversidad, como fuentes de la competitividad empresarial y de la calidad de vida.

Diagnóstico de PyCS del departamento del Cesar, elaborado en el año 2013 por la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR y el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales CNPMLTA, con el fin de incorporación de conceptos y prácticas orientadas al cumplimiento de la política de PML y consumo sostenible (CNPMLTA, 2013).

Plan nacional de negocios verdes, emitido en el año 2014 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, el fomento y la promoción tanto de la oferta como de la demanda de los Negocios Verdes y Sostenibles en el país.

El Plan Nacional de Negocios Verdes contempla como visión para el año 2025 que los Negocios Verdes estarán posicionados y consolidados como un nuevo renglón estratégico de impacto en la Economía Nacional. Es importante resaltar que los Negocios Verdes son producidos por la oferta (empresas, cadenas de valor, productores) y la demanda (consumidores) y no por las instituciones públicas. Es por ello que la función de las instituciones lideradas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, debe ser la de proveer una plataforma adecuada de políticas, instrumentos, incentivos y coordinación para que el sector privado pueda generar negocios.

El Programa de Biocomercio Sostenible se enmarca en el Plan Nacional de Negocios Verdes (2014), y se convierte en una estrategia que busca aprovechar las ventajas comparativas del país en cuanto a su biodiversidad, para facilitar la construcción colectiva de negocios sostenibles que sean competitivos y que propendan por la equidad y la justicia social.

Política de crecimiento verde, fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, el día 10 del mes de Julio del año 2018, mediante el Documento CONPES 3934, cuyo objetivo, es impulsar a 2030 el aumento de la productividad y la competitividad económica del país, al tiempo que se asegura el uso sostenible del capital natural y la inclusión social, de manera compatible con el clima.

Resolución 1784 del 28 de Diciembre de 2018, Ventanilla de Negocios Verdes del departamento del Cesar, administrada por Corpocesar.

Dichas políticas han permitido desarrollar mecanismos de innovación en la generación de oportunidades para el aprendizaje y desarrollo de acciones encaminadas en la implementación de la Política de Gestión Ambiental Urbano regional en el departamento del Cesar, por lo cual se requiere sean expuestas a nivel Nacional como experiencias exitosas de CORPOCESAR en la jurisdicción del departamento del Cesar.

De acuerdo a las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 de la Presidencia de la Republica de Colombia, el Gobierno Nacional busca consolidar la evolución de la política pública ambiental de los últimos quince años, donde se incluyen, entre otras, las recomendaciones de la Misión de Crecimiento Verde, la Política de Crecimiento Verde, y las políticas, estrategias y planes en materia de economía circular, aire, recurso hídrico, mares y costas, suelo, biodiversidad, cambio climático, gestión del riesgo de desastres, negocios verdes, educación y participación ambiental. Igualmente, busca implementar los instrumentos vigentes a nivel internacional y nacional para el desarrollo sostenible del país.


© 2021 Copyright - negociosverdescesar.com.co

ASOAMP - ING. Fabian Alvarez.

Eres el Visitante Número:1611