Criterios de Negocios Verdes


Se entiende como “criterio” una categoría que agrupa atributos o características relacionadas o similares. En este caso, entonces, los criterios señalarán los aspectos del bien o servicio que son fundamentales en el contexto de la sostenibilidad y que permitirán identificar una oferta de bienes y servicios de Negocios Verdes que, sin disminuir sus características de calidad, procurando no causar efectos indeseables en el entorno físico y social y generar unos impactos ambientales positivos directos. Además de informar al consumidor y brindarle herramientas para que pueda ejercer su derecho a un consumo responsable, con pleno conocimiento del impacto de sus objetos de compra, los criterios permiten apreciar las relaciones vitales del bien o servicio con aspectos como biodiversidad, productividad, protección de los recursos renovables y no renovables, a través de su uso eficiente, y representan un beneficio per se al productor, al consumidor y a la sociedad misma.

Algunas de las características de los criterios de negocios verdes se presentan a continuación:

Es importante aclarar que no se considerarán como criterios aspectos ambientales y sociales que sean requisitos de ley, ya que se entiende que el mínimo requerido es cumplir con la legislación nacional e internacional aplicable.

Los criterios que se mencionan a continuación son implementados de manera adicional y voluntaria por las empresas, buscando dar un valor agregado a sus bienes y servicios considerados como Negocios Verdes y Sostenibles.

A continuación, se detallan los criterios de negocios verdes:


Los criterios que se mencionan a continuación son implementados de manera adicional y voluntaria por las empresas, buscando dar un valor agregado a sus bienes y servicios considerados como Negocios Verdes y Sostenibles.


Viabilidad económica del negocio.

Impacto ambiental positivo del bien o servicio.

Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio.

Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos.

No uso sustancias o materiales peligrosos.

Reciclabilidad de los materiales y/o uso de materiales reciclados.

Vida útil.

Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del bien o serviciovicio.

Responsabilidad social al interior de la empresa.

Responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa.

Responsabilidad social y ambiental al exterior de la empresa.

Comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio.


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