Antecedentes


La Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR, es un ente de carácter público encargado de administrar el medio ambiente y propender el desarrollo sostenible en el departamento del Cesar. Además, viene implementando el Programa Fortalecimiento de Negocios Verde con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y la Embajada de la Unión Europea en Colombia

En los años 2016 y 2018, CORPOCESAR participó con Negocios Verdes en la Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA, logrando presentar propuestas proyectos ambientales que se realizaron con éxito en la ciudad de Bogotá D.C., referente a Producción y Consumo Sostenible, Educación Ambiental, Servicios de Sostenibilidad Ambiental y Negocios Verdes.

En el año 2017, CORPOCESAR participó con Negocios Verdes en Bioexpo Colombia, la cual es la única feria donde se encuentra la oferta y demanda de bienes y servicios verdes de todas las regiones del país. Fue un escenario donde se pudo ofrecer negocios sostenibles a nivel internacional, nacional y regional que contribuyen al mejoramiento de la calidad ambiental de la región y el país.

En el año 2018 CORPOCESAR constituyó la Ventanilla de Negocios Verdes, a través de la Resolución 1784 del 28 de Diciembre de 2018, la cual es una herramienta que se encuentra en proceso de implementación, y está permitiendo conocer a CORPOCESAR, la oferta de Negocios Verdes en el departamento del Cesar, además estar al tanto de cuál es su desempeño ambiental, social y económico, asimismo está facilitando la construcción de una ruta de acompañamiento y orientación a los empresarios para mejorar el desempeño y posicionamiento de sus iniciativas como Negocios Verdes.

CORPOCESAR desde el año 2016 hasta el 2019 ha logrado estimular acciones de mejoras ambientales y verificar un total de sesenta y un (61) unidades productivas de Negocios Verdes en 16 de los 25 municipios departamento del Cesar, de los cuales solo un total de 57 cincuenta y siete (57) negocios lograron cumplir con los requisitos y certificarse oficialmente como negocios verde, permitiendo a emprendedores y/o empresarios optimizar el ofrecimiento de bienes y servicios verdes sostenibles en sectores económicos de agrosistemas sostenibles, aprovechamiento y valorización de residuos, Biocomercio, fuentes no convencionales de energía renovable y construcción sostenible, entre otros.

Entre los bienes y servicios verdes sostenibles con mayor demanda y oferta identificados por CORPOCESAR en el departamento del Cesar, se encuentran:

Extracción de miel de abejas para comercialización y servicios naturales de conservación de la especie Apis mellisfera.

Producción de cafés orgánicos especiales, panela orgánica pulverizada de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ecoturismo y aventura, recorridos guiados pedagógicos (cultura, naturaleza e historia) y hospedajes con criterios de sostenibilidad.

Recuperación, transformación y/o valorización de residuos sólidos aprovechables.

Producción de elementos de aseo biodegradables.

Alimentos orgánicos y alternativos (cervezas, conservas, harinas, aceites).

Restauración de ecosistemas naturales degradados, a partir de la producción y siembra de materiales vegetales endémicos y silvestres.

Fabricación de manillas, llaveros y mochilas arhuacas en lana de ovejos, tejida artesanalmente.

Recuperación de acero, nylon y caucho granulados de neumáticos, para la fabricación de pisos, parques, sillas, entre otros productos.

Tiendas verdes de comercialización de productos orgánicos.

A nivel nacional a fecha de 2018, se encuentran verificados por el MADS un total de 429 Negocios Verdes, y la meta del Gobierno Nacional para el cuatrienio 2018 – 2022, es de 1.865, con el fin de cumplir pactos transversales por la sostenibilidad: “Producir conservando y conservar produciendo” con sectores comprometidos con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, dichas actividades están asociadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS”, como se presenta en la Tabla siguiente:

ODS Asociado

Primario

12.Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

Secundario

8.Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

8.15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

Fuente: Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Los Negocios Verdes diversifican la economía nacional y generan oportunidades de empleo, potenciando las ventajas comparativas y competitivas de las regiones. El MADS estimó que en el 2017, los 423 negocios verdes verificados por autoridades ambientales generaron alrededor de 118 mil millones de pesos y 6.000 empleos. Por lo cual es necesario consolidar su potencial y requiere instrumentos de financiamiento, formación técnica y tecnológica, apalancamiento comercial e inclusión en cadenas de valor.

CORPOCESAR, a través de la Ventanilla Única de Negocios Verdes, realizó Feria de Negocios Verdes, los días 30 y 31 de agosto de 2019, en alianza con el centro comercial Guatapurí Plaza. En la Feria se realizó un Foro de Negocios Verdes, en el cual se transfirieron conocimientos sobre programas de emprendimiento y fomento empresarial de crecimiento verde a nivel local, regional y nacional, con el fin de construir acciones que fortalecieron el desarrollo sostenible en el departamento del Cesar.

La Ventanilla de Negocios Verdes de la Corporación realizó el desarrollo de actividad denominada Feria sobre Crecimiento Verde a desarrollarse durante los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2019, en Unicentro Valledupar Centro Comercial.

CORPOCESAR, participó con seis emprendimientos verdes del departamento del Cesar, en la octava versión de Bioexpo Colombia, la feria más grande de Negocios Verdes y Sostenibles del País que tuvo lugar en la ciudad de Yumbo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, los días 17, 18, 19 y 20 de octubre 2019, fue organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, en alianza con la Unión Europea.

CORPOCESAR, participó con la presentación de seis negocios verdes debidamente verificados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS- , en este evento que se llevó a cabo del 16 al 18 de Septiembre de 2020 de manera virtual por el canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la página de Facebook de CARDIQUE.


© 2021 Copyright - negociosverdescesar.com.co

ASOAMP - ING. Fabian Alvarez.

Eres el Visitante Número:1606